Por suerte o por desgracia sigo vivo. Espero que no hayáis sufrido mucho este verano. El mío ha sido intenso y no he podido (o no me ha apetecido) trabajar tanto como me hubiese gustado en el próximo fanzine. Voy a ser todo lo franco que puedo sobre el estado en que se encuentra: los personajes están completamente diseñados y desarrollados y la historia está escrita, escena por escena. El siguiente paso es empezar a bocetear cada página del tebeo y escribir los diálogos. Y después a dibujar, pero esa es la mejor parte…
Pero el motivo por el que escribo esta entrada no es el estado en el que se encuentra mi próximo fanzine, sino lo muchísimo que me jode sentirme mal por no haber trabajado tanto en él como habría podido durante mis vacaciones. Me jode mucho, de verdad. Pero no quería sentarme a escribir antes de encontrar una manera de sacar algo positivo de lo mucho que me jode. Con la depresión de caballo con que entré en septiembre, vislumbro algunos rallos de esperanza.

Recostrucción de lo que yo estaba haciendo este verano mientras vosotros hacíais COSAS.
El primero es que el dibujante de Vancouver Jasper Jubenvill vuelve a estar bastante activo, después de (por lo que sé) una mudanza que le ha paralizado meses. Jasper es uno de mis favoritos, pero sobre todo, fue uno de mis principales referentes en cuanto a ética de trabajo, insistencia y perseverancia mientras estaba dibujando TAZA DE HOJALATA #3. Jasper estaba trabajando en DYNAMITE DIVA #4 «THE ENGINE WHISPERS», un tebeo absolutamente demencial que no parece posible que haya sido creado por alguien que no vive (íntegramente) del cómic. Tenerle de vuelta me transmite muchísima energía.

Tener un amigo doctorándose en Montreal. Contras: le echas mucho de menos. Pros: ¡¡DIVA DINAMITA!!
El segundo, Nathan Cowdry, también es un dibujante que se halla sumergido en un proyecto imprudentemente descomunal: la serie WAR EPIC. Hace un par de semanas me llegó el tercer número y el texto con el que Nathan abre el fanzine es, en referencia a lo que significa dibujar tebeos independientes en la actualidad, uno de los más inspiradores que he leído en mucho tiempo:

Como veis (y en menos palabras), estamos jodidos. Supongo que es reconfortante, porque las cosas bonitas siguen pasando. No quería acabar sin avisar de que la increíble Karla Paloma abrió la semana pasada el Kickstarter para financiar el segundo número de la antología HAIRSPRAY MAGAZINE, la mejor revista de cómic que he leído en los últimos años. Y por último, pero no menos importante (al contrario, más), mi amiga Alba G. Mora acaba de publicar su primera novela, Cosita, y la podéis reservar aquí. La presenta el próximo 8 de octubre en la librería Espai Llavors (Hospitalet de Llobregat), junto al también increíble Andrés Magán. Si vais allí ese día, podéis increparme y agredirme en persona por no dibujar tebeos para vosotros en mi tiempo libre.

¡Y hasta aquí las cosas que me dan esperanza sobre el futuro! *se da dos palmaditas en la espalda a sí mismo (algo muy de dibujante)* Esta semana volveré a publicar por aquí y esta vez sí que será todo sobre el próximo fanzine. No será mucho, pero por lo menos tendremos algo a lo que aferrarnos.